En 1984 se identificó el primer caso de VIH y Sida en Bolivia. Desde entonces, más de 39.600 personas han recibido el diagnóstico en el país. A pesar de contar con métodos convencionales de prevención y tratamiento accesible para todas las personas con VIH, la epidemia continúa aumentando, especialmente en la región del trópico del departamento de Cochabamba.
Desde el año 2014 en el Informe Nacional de Progresos en la Respuesta al VIH y Sida, los estudios de vigilancia de segunda generación, como SEMVBO y PREVETS, dirigidos a la población gay, bisexual, trans y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como a mujeres que se dedican al trabajo sexual y a madres embarazadas, han permitido determinar que la epidemia en Bolivia se concentra en poblaciones vulnerables. En estas comunidades, las prevalencias son significativas: del 12% en la población GBT-HSH, del 22% entre la población transgénero y del 0.6% entre las trabajadoras sexuales. La prevalencia es menor al 0.2%, en mujeres gestantes de 15 a 24 años.
Al revisar el Sistema Informático de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de VIH y Sida, conocido como SIMONE, observamos que no se describe información estadística específica y desglosada sobre las provincias o municipios de Cochabamba. Aunque el Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través del Centro de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR), registra datos sobre los diferentes centros hospitalarios desconcentrados que atienden a personas con VIH, como el Hospital Central de Ivirgarzama que reportan datos desde el año 2010.
Ivirgarzama, situada en la región del trópico en el departamento de Cochabamba, es la localidad más grande del municipio de Puerto Villarroel. Con una población de cerca de 28,255 habitantes (2023), abarca los municipios de Villa Tunari, Pojo, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos y Shinahota, representa el 12% de la población del departamento.
Según el SIMONE, en el Hospital de Ivirgazama se diagnosticaron 100 personas nuevas con VIH el 2023. Esta cifra nos muestra una importante transmisión del VIH cuando comparamos con otros departamentos:en Potosí, se diagnosticaron 143 casos nuevos que tiene 880.650 habitantes y Chuquisaca, con 126 casos nuevos con 949.252 habitantes.
Los datos del CDVIR de Cochabamba señalan que en 2023 se reportaron 653 personas diagnosticadas con VIH en el departamento. Al comparar los datos de Ivirgazama con los seis otros centros de salud desconcentrados solo se diagnosticaron 62 nuevas personas (Colcapirhua, Tiquipaya, Cochabamba, Sacaba, Mizque y Vinto), se evidencia una alta infección de VIH en el Hospital de Ivirgazama.
Entre 2017 y 2023, el número de personas diagnosticadas anualmente con VIH en Cochabamba aumentó de 574 a 653, un incremento del 14%. Durante el mismo periodo, el Hospital de Ivirgarzama, el número de personas diagnosticadas pasó de 54 a 100, un incremento del 82%. Estos datos demuestranun aumento elevado de casos de transmisión del VIH en los últimos 6 años que evidencia la expansión de la epidemia en las regiones consideradas rurales.
Recomendamos realizar la cascada epidemiológica del VIH en este centro, como también determinar el número de casos de VIH por grupos de la población, para comparar con las descritas a nivel nacional en Bolivia.
Es importante aplicar en el trópico cochabambino la estrategia de la prevención combinada que comprende: la Biomédica (preservativo, PrEP, TaSP y PPE), la comportamental (estigmas y prejuicios) y la estructural (cumplir leyes) involucrando a la comunidad afectada. El concepto de prevención combinada sigue siendo un desafío, y el Instituto para el Desarrollo Humano junto al Servicio Departamental de Salud han implementado acciones de capacitación para el personal de salud, contribuyendo así a fortalecer al Hospital de Ivirgarzama como un centro de atención descentralizado.
Sin embargo, se requieren estudios que proporcionen datos precisos sobre la situación actual del VIH en la región, incluyendo información detallada sobre incidencia, morbilidad y mortalidad, particularmente en las poblaciones clave. Estos datos permitirán a las autoridades y a los actores clave tomar decisiones fundamentadas y diseñar estrategias de respuesta más efectivas.
Dr. Iván Rivera C., Médico Instituto para el Desarrollo Humano.
Lic. Luis Fernando Caceres, Facilitador Instituto para el Desarrollo Humano.
Publicado en:
Febrero 2024