La trata de personas es una problemática alarmante que afecta a personas de todas las edades y géneros en Bolivia. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes son particularmente vulnerables a esta forma de explotación. La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en razón de Género y Juvenil, en los primeros siete meses de 2023, registró 766 casos relacionados con trata y tráfico de personas en el país. Entre los departamentos más afectados se encuentran La Paz (405), Santa Cruz (119) y Cochabamba (105).
La Ley N° 263 “contra la trata y tráfico de personas» define 14 finalidades de la trata de personas, una de las cuales es la violencia sexual comercial. Esto involucra a menudo a niñas, niños y adolescentes que son explotados en actividades sexuales, eróticas o pornográficas a cambio de dinero y/o regalos.
Para responder a la pregunta si los adolescentes tienen conocimiento de la violencia sexual comercial y cómo prevenirla, el Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia (IDH) realizó una encuesta en 2021 a 523 estudiantes de 21 unidades educativas del nivel secundarios del Valle Alto de Cochabamba.
Los resultados son reveladores. El 57% de los estudiantes encuestados admitió no tener conocimiento sobre la violencia sexual comercial. Además, el 65% no lograron identificar situaciones de peligro comunes, como compartir datos personales o fotos en redes sociales, aceptar solicitudes de amistad de desconocidos por redes sociales, aceptar trabajos fáciles con buena paga (trabajos engañosos) o frecuentar lugares donde consumen alcohol u otras drogas. Otro dato alarmante es que el 70% de los adolescentes encuestados no saben cómo prevenir la violencia sexual comercial. Muchos expresaron la necesidad de fortalecer su autoestima, resistir la presión de sus amigos y tomar buenas decisiones. También señalaron la falta de comunicación sobre estos temas en sus familias.
En respuesta a estos hallazgos, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, junto al IDH Bolivia, tomaron medidas para abordar la violencia sexual comercial en el entorno educativo, en los distritos del Valle Alto. Se realizaron talleres de sensibilización para directores distritales, directores/as de unidades educativas y responsables de defensorías de la niñez y adolescencia del Valle Alto. Se capacitó a 56 profesores de 28 unidades educativas públicas en la prevención de la violencia sexual comercial, proporcionándoles herramientas pedagógicas y material educativo.
Los profesores capacitados organizaron sesiones informativas para los estudiantes, donde se abordaron conceptos básicos, se identificaron situaciones de peligro y se dio a conocer las herramientas para prevenir este tipo de violencia. Asimismo, se proyectaron videos relacionados al tema que reforzaron los conocimientos de los adolescentes y se realizaron ferias internas donde los estudiantes compartieron información con sus compañeros, padres de familia y profesores a través de teatro, mimos, títeres, canto, baile y juegos lúdicos. Estas acciones lograron incrementar de manera significativa los conocimientos se los estudiantes, asimismo, los estudiantes identifican con facilidad las situaciones de peligro y conocen las herramientas para prevenir la violencia sexual comercial.
La trata de personas, en particular la violencia sexual comercial, es un problema que necesita ser abordado en el entorno educativo y familiar en todo el país. Los datos reveladores muestran la necesidad de una mayor concienciación y educación en este tema. La labor del IDH Bolivia junto a la Dirección Departamental de Educación, demuestra que la capacitación de profesores, la sensibilización de estudiantes y padres de familia, son pasos efectivos hacia la prevención de la violencia sexual comercial en las unidades educativas y la familia. La colaboración continua entre organizaciones, instituciones educativas y la sociedad en su conjunto es esencial para abordar esta grave problemática.
La Dirección Departamental de Educación y el IDH Bolivia, cada año viene capacitando a profesores y profesoras de diferentes distritos educativos, con el único objetivo de fortalecer la prevención de la violencia sexual comercial en las unidades educativas.
FORO
Dania Jarro Mena
Facilitadora del departamento de prevención del Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia