PrEParando el carnaval en Bolivia
A pesar de la crisis política, económica y social que vive el país, vanos serán todos los intentos de suspender el Carnaval 2023, por los conflictos de persecución política a opositores del actual Gobierno. Se realizará el evento y, como siempre, tendrá un gran éxito, colorido, fastuoso, majestuoso, con gran derroche de alegría, abundante consumo de bebidas alcohólicas, mucha fe y devoción, etc. Es bien conocida la frase: “Cuando termina un carnaval en Bolivia, ya empieza a organizarse el próximo”.
Por supuesto que habrá excesos, peleas, accidentes, embarazos no deseados, infecciones por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), violaciones de todo tipo y toneladas de basura. Las autoridades y patrocinadores de la industria alcohólica, como siempre ignorarán los daños colaterales de tanta “diversión”. El Ministerio de Salud, en un intento desesperado, distribuirá preservativos para protegerse del VIH y otras ITS. Habrá mensajes de prevención por todos los medios de comunicación que pocos las escucharán. Lamentablemente, continuamos observando el aumento de infecciones por VIH en jóvenes (61%), algunos están en etapa sida (7%) y falleció el 3% con complicaciones severas, a pesar de que existen formas de prevenirlo y de tratarlo con eficacia.
La PrEP (profilaxis pre-exposición) es un medicamento que reduce las posibilidades de la transmisión del VIH a través de relaciones sexuales. Cuando se toma y se cumplen las indicaciones, el medicamento tiene una eficacia del 99%. Hay diferentes formas de tomarlos, por ello, es importante la consulta médica, la prescripción y el seguimiento. La mayoría de las personas que lo toman no presentan efecto secundario.
En la ExpoSida de 2016, realizada por el Instituto para el Desarrollo Humano-Bolivia, se introdujo la información sobre la PrEP y se recomendó al Programa Nacional de VIH/sida/ITS del Ministerio de Salud introducirla en Bolivia a la brevedad posible. En julio de 2012, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EEUU (FDA) aprobó la PrEP, que consiste en tomar un comprimido diario para personas con comportamientos de riesgo elevado de infección por VIH. Actualmente, se aprobó también la PrEP en inyectable de larga duración.
En Bolivia, de manera oficial aún no tenemos la PrEP, debido a múltiples factores políticos, sociales y económicos. El activista reconocido J. Hourcade realiza un interesante análisis de por qué está tan retrasada la implementación de la PrEP en Latinoamérica con excepción del Brasil. Entre los factores, cita la falta de liderazgo político de los Programas Nacionales de VIH y sida del Ministerio de Salud.
En Bolivia sabemos que los cargos públicos son otorgados más por militancia orgánica comprometida con un partido político, que por sus méritos profesionales como debe ser. Los gobiernos no toman en cuenta el currículo vitae de las personas, desde el nombramiento de los cargos más inferiores hasta de ministros.
Otro factor importante fue la falta de compromiso y de firmeza de la sociedad civil. En varios países citan a las organizaciones de personas con VIH (Pvvs) que no realizaron incidencia política para la introducción de la PrEP. En Bolivia sucedió algo similar, debido al temor de las Pvvs a quedarse sin antirretrovirales (ARV) para ellos mismos, no reflexionaron que cuantos más casos de personas con VIH, mayor será el gasto para la compra de ARV.
Tampoco se solicitó la demanda de algunos representantes de las poblaciones clave en el Mecanismo de coordinación país para la compra de la PrEP con recursos del Fondo Mundial.
- Hourcade cita también los prejuicios y estereotipos sexuales que persisten, al considerar que con la PrEP aumentarán las relaciones sexuales e infecciones de transmisión sexual (ITS). En realidad, sucedió lo contrario en los países que integraron la PrEP en los servicios de salud públicos o privados, se incluyó el diagnóstico y el tratamiento de otras ITS, como condición para iniciar la profilaxis pre-exposición. Los servicios de salud sexual comunitarios de la sociedad civil y los públicos requieren una visión que integre el placer sexual y el amor con la responsabilidad individual y colectiva en las respuestas al VIH.
Actualmente, contamos con la estrategia de la prevención combinada con la que Onusida pretende erradicar el VIH del planeta en 2030 con uso del preservativo, PrEP, el tratamiento post exposición (PPE) y el tratamiento como prevención en personas con VIH (TasP), que determina una carga viral indetectable y la hace intransmisible a la persona con el VIH (I=I), ain tenga relaciones sexuales sin preservativo.
Sin embargo, si nuestras autoridades de salud no dan importancia a la prevención del VIH y otras ITS, las poblaciones con alto riesgo de infección continuarán aumentando. Para lograr el desarrollo de un país, es vital otorgar los cargos a profesionales bien formados en aspectos técnicos y de deontología médica. La mala utilización del poder junto a la mediocridad constituye un gran peligro para la salud pública.
PrEParemos un carnaval seguro sin transmisión del VIH y mejor si usamos la prevención combinada.
Dr. Edgar Valdez Carrizo
Etiqueta: VIH
Publicado en: https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20230211/columna/preparando-carnaval-bolivia
11 de febrero 2023