Prevención contra varios tipos de cáncer con una vacuna para niñas y niños
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común y esta puede causar diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de cuello uterino, el cáncer de vulva, vagina, pene, ano y boca. En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, y se estima que cada año se diagnostican alrededor de 1.200 nuevos casos de esta enfermedad.
La vacuna contra el VPH es una herramienta fundamental en la prevención del cáncer de cuello uterino, y es una herramienta de prevención primaria que ayuda a reducir la propagación del virus, por lo tanto, disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer relacionado con el VPH. La OMS recomienda que la vacunación se realice en niñas y niños a partir de los 9 años, antes de que sean sexualmente activos y estén expuestos al virus.
Es importante destacar que la vacuna contra el VPH no solo es importante para las mujeres, sino también para los varones. Los varones pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales, lo que aumenta el riesgo de que ellas desarrollen el cáncer de cuello uterino; además, el VPH puede causar cánceres de pene, ano y boca en los varones.
La vacunación contra el VPH en Bolivia ha sido implementada en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes desde el año 2016 vacunando únicamente a niñas entre 9 y 13 años. Sin embargo, la cobertura de vacunación en Bolivia aún es baja, especialmente en zonas rurales. Esto se debe a la falta de información y concientización sobre la importancia de la vacuna, así como a las barreras de acceso a los servicios de salud.
Es fundamental que se promueva la vacunación contra el VPH en Bolivia, tanto en niñas como en niños a través de campañas de concientización y educación en las comunidades, escuelas y centros de salud. Es urgente que los padres y tutores conozcan los beneficios de la vacuna y se informen de fuentes científicas sobre la salud sexual por encima de tabús y preconceptos.
La vacuna contra el VPH es segura y efectiva. En otros países ha demostrado reducir la incidencia de infecciones y enfermedades relacionadas con el VPH. Además, la vacuna puede ayudar a reducir la carga económica y social del cáncer de cuello uterino y otros, al disminuir la necesidad de tratamientos costosos y prolongados, de esta manera tanto el Estado como las personas afectadas resultan beneficiadas.
Es fundamental garantizar también el acceso equitativo a la vacuna contra el VPH en todas las regiones de Bolivia. Esto implica asegurar la disponibilidad de la vacuna en los centros de salud, la capacitación del personal de salud en la administración de la vacuna e importantes campañas de información sobre el derecho a la salud, el cáncer y la salud sexual.
Lic. Harold Mendoza
Facilitador y asistente de investigación en el Instituto para el Desarrollo Humano
Etiqueta: Salud
15 de abril 2023