A pesar que contamos con diferentes medios de comunicación (internet, televisión, periódicos, redes sociales, etc.), lamentablemente en pleno siglo XXI hablar de la salud anal es todavía un tabú. Muchos médicos no realizan una anamnesis y tampoco una observación directa del ano – salvo proctólogos-. Las personas por pudor, también esquivan expresar sus dolencias. El prejuicio es social, cultural y religioso que determina un gran vacío en la sexualidad anal y causa diagnósticos tardíos que hubiesen sido bien tratados en su debida oportunidad.
A partir de las necesidades de la comunidad y para facilitar el acceso a la atención de las patologías anales, el Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH) implementa el servicio de salud anal, partiendo con la formación de un médico durante un mes en el servicio de hepato gastroenterologia del Centro Hospitalario Universitario Bichat-Claude Bernard (Paris
Francia).
Posterior a la formación del personal, el IpDH adquiere equipos para la consulta de salud anal (electro bisturí, foto coagulador de infrarrojos y aspirador) y otros insumos con el propósito de diagnosticar las lesiones anales de manera oportuna.
Para conocer la sintomatología anal que afecta a la población se realizó un cuestionario breve durante la Semana Internacional de la Prueba (SIP) 2022 en la que se identificaron las patologías anales más frecuentes de nuestra población. Se realizaron 827 cuestionarios durante la SIP en la que 335 personas presentaron algún síntoma anal. mayor
El más frecuente fueron los trastornos del tránsito intestinal (21%), seguido de comezón (9%), sangrado (4%), tumoración anal (4%) y dolor anal (3%), los síntomas anales referidos estaban conmayor frecuencia en el sexo masculino y en personas de 16 a 40 años (83%), también presente en otros grupos etarios, pero con menor frecuencia. El 33% en jóvenes, 28% en población general y el 19% en los hombres que tiene sexo con hombres y 10% en los privados de libertad.
Este estudio revela que la salud anal es un problema poco diagnosticado por médicos generales y pone en evidencia que la población joven y los HSH (hombres que tienen sexo con hombres) concentran los diagnósticos de dolencias anales al igual que la población general.
Molestias como trastornos del tránsito digestivo, comezón, sangrado y tumoración anal pueden conducir a otras complicaciones y diagnósticos como los condilomas perianales y fisuras.
El profesional de salud debe realizar anamnesis sobre la sintomatología anal, para identificar oportunamente probables patologías anales y el paciente tenga la facilidad de comunicar sus molestias.
Para vencer las múltiples barreras que obstaculizan el cuidado de la salud anal, estos temas deben ser abordados por las autoridades del Ministerio de Salud, las universidades que forman al personal de salud, médicos generales y organizaciones que trabajan en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. El Ministerio de Educación debe incorporar este tema en la educación sexual con el objetivo de romper tabúes a nivel de la población escolar y los diferentes medios de comunicación deberían realizar artículos y reportajes.
Revista Ágora, Vol.2, 3ra época Agosto 2023
Por Dr. Jhemel Garaym Responsable de Salud del Instituto para el Desarrollo Humano, Bolivia
Publicado en: Revista Ágora, Vol.2, 3ra época Agosto 2023