Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nuevas formas de violencia sexual hacia el colectivo TLGB en BoliviaEl pasado mes de octubre, el Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia (IpDH), realizó una encuesta en línea dirigida a la comunidad TLGB del país con el objetivo de conocer la magnitud del problema de la Violencia Sexual Digital en esta población. Los resultados revelaron que el 25% de los encuestados ya sufrieron esta nueva forma de violencia sexual.

La necesidad de realizar una encuesta surgió de testimonios recibidos de miembros de la comunidad TGLB víctimas de Violencia Sexual Digital y que en algunas personas tuvieron efectos devastadores, como la depresión y el suicidio, porque violaron su intimidad y la dignidad ante las miradas en las redes sociales.

Junto a la comunidad TLGB se validó el cuestionario con líderes del Movimiento Trans Feminista Bolivia y el Colectivo DSG de Cochabamba.108 personas respondieron de todo el país, con una participación mayoritaria de jóvenes entre 18 a 29 años de edad y de la población gay.  

El 25% de los participantes ya fueron amenazados y chantajeados con publicar sus fotos o videos reales o montajes con contenido sexual. El 13% de los encuestados afirmó que los delincuentes llegaron a publicar en las redes sociales sus fotos o videos íntimos, sin autorización; a este delito se denomina sextorsión. La mayoría de las personas afectadas reaccionó con temor, rabia y vergüenza. Pero, solo la mitad realizó una denuncia; una cuarta parte no hizo nada y el resto buscó apoyo entre amigos.

Casi la mitad afirmó haber recibido ofertas de dinero, regalos o favores, por el envío de fotos o videos de carácter sexual. Esta situación, se denomina sexting, que no representa un delito porque hay consentimiento mutuo y es una práctica común en la población general y particularmente en la TLGB. Más de la mitad de los encuestados  refieren que otras personas utilizaron alguna vez sus fotografías para crear perfiles falsos en las redes sociales como Facebook, Whatsapp, o en aplicaciones de citas como Grindr, Tinder y otras utilizadas ampliamente por la población TLGB.

El 33% de los encuestadas, aseguró que su identidad u orientación sexual fueron sido revelados en las redes sociales sin su consentimiento (ciberbullying o sextorsión). Más de la mitad desconoce las normas de seguridad digital y tampoco conocen instituciones dónde denunciar en caso de sufrir violencia sexual digital. 

Estos resultados son útiles para que las autoridades estén alertas a estas nuevas formas de violencia sexual, se informen y puedan dar respuestas inmediatas. Es importante mencionar que existen vacíos legales sobre los derechos humanos en el ámbito digital, sobre todo en estos tiempos de la pandemia del Covid-19 que ha acelerado la digitalización de la sociedad. Alertamos también a la comunidad TLGB a informarse y prevenir este tipo de violencia con medidas de seguridad en redes sociales, no ceder a amenazas, guardar las evidencias de audios, chats, fotos, videos y denunciar ante el Ministerio Público o la Fuerza Especial de lucha contra el crimen.

El IpDH, realiza investigaciones con el propósito de conocer problemáticas que afectan a poblaciones vulnerables a la violencia sexual digital, como la comunidad TGLB, que sufre ya de estigma y discriminación.  Por ello, el sistema jurídico debe elaborar y aprobar nuevas leyes para penalizar de manera específica estos delitos.

Lic. Harold Mendoza, asistente de investigación del IpDH

Publicado 15 noviembre 2021

https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20211115/columna/nuevas-formas-violencia-sexual-colectivo-tlgb-bolivia