Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0000La población en general está experimentando ansiedad y estrés a causa de la pandemia de Covid-19, sobre todo los adolescentes y jóvenes quienes cambiaron la forma de relacionarse con sus amigos, compañeros de colegio o familiares. Como muchos, ellos están en la incertidumbre de cuándo podrán salir sin barbijo y sin miedo al contagio. Para hacer frente a estos cambios emocionales, algunos jóvenes se exponen a situaciones de riesgo como el consumo de drogas.

El mes de marzo de 2021, el Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH) realizó una encuesta virtual con el objetivo de conocer actitudes y prácticas sobre el consumo de drogas durante la pandemia. El estudio se aplicó a 2.350 adolescentes de la ciudad de Cochabamba, de 13 y 16 años de edad, 53% son mujeres y 47% hombres.

Los resultados refieren que el alcohol y el tabaco son las drogas de mayor prevalencia con 14,5%, le siguen marihuana 1,2%, benzodiazepinas 0,3% y cocaína 0,2%. El 16% del total de los encuestados usaron alguna sustancia durante la pandemia. La edad de inicio es de 13 años.

¿Por qué las consumen? “Por problemas que se presentan, por simple curiosidad o para saber qué se siente” (Luz, 16 años) o por presión de los amigos y pareja, búsqueda de aceptación social en su contexto y el tiempo libre, son de los factores para el consumo de drogas.

El 94% de los encuestados conoce los efectos y consecuencias del consumo, el 43% desconoce el riesgo inminente de ser dependiente de las drogas.

En Bolivia contamos con una política antidroga focalizada esencialmente en realizar operativos y decomiso a microtraficantes que venden dentro o fuera de unidades educativas. Las acciones terapéuticas y el trabajo preventivo son limitados. Urge plantear políticas profundizando el trabajo preventivo y de acceso a la salud pública.

Al respecto, el IpDH, con el apoyo de las Dirección Departamental de Educación y las Distritales, está ejecutando el proyecto de prevención de consumo de drogas dirigido a adolescentes y jóvenes, implementando una metodología pedagógica orientada al fortalecimiento de habilidades sociales, autoestima, resistencia a la presión de grupo o amigos y toma de decisiones correctas y oportunas para evitar el consumo de drogas.

La iniciativa cuenta con jóvenes líderes de unidades educativas motivados y dispuestos a realizar acciones virtuales creativas, como videos, podcast, y otros mensajes relativos a la prevención de consumo de psicotrópicos.

“Hablaremos sobre las herramientas para prevención de consumo de drogas con mis amigos y mi familia haciendo juegos para que todos participen desde lo virtual… tengo muchos planes para mi vida, me gustaría realizar un gran cambio en la sociedad” (Dante, 16 años).

En esta perspectiva, el IpDH continúa apoyando en consejería, atención médica, psicológica e intervención en inicio de consumo de drogas. Pueden contactarnos a la línea de WhatsApp https://wa.me/59144410296 o visitar el Centro de Atención IpDH – Salud, ubicado en el Pasaje Mitayo Nro. 866 //www.google.com/maps/place/IDH+-+Salud/@-17.385416,-66.1680612,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x93e375adba466d1d:0xfe47df1e2f4bc39d!8m2!3d-17.385416!4d-66.1658725">https://maps.app.goo.gl/LKKzxp7AHkZeomUi8

La autora es educadora y facilitadora del Instituto para el Desarrollo Humano-Bolivia