Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CapturaPara responder a los múltiples problemas relacionados a la salud sexual y afectiva de  adolescentes, el Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia inició el proyecto “Amor, Sexo y Algo más” a través de las tecnologías de información y comunicación como Facebook, Instagram, Pagina web, WhatsApp, Youtube, Spotify y Tik Tok, con el objetivo de orientar e informar en temas de violencia sexual, violencia en el enamoramiento, violencia de género, VIH, embarazo y drogas, buscando responder a los altos niveles de violencia hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A través de un texto y emoticones jóvenes de diversa orientación sexual recurren a la línea de atención de WhatsApp (https://wa.me/59144410296). Este servicio facilitó las consultas durante la cuarentena. Micaela de 16 años, “Sé que puedo contar con ellos. Por WhatsApp, siempre me responden…no hay sitios así”.

La página web (www.amorsexoyalgomas.org), una plataforma dinámica con información útil y clara. A partir del contexto sanitario nos sugieren incorporar temas sobre la depresión y el estrés.

El contacto virtual, la interacción con amigos, la búsqueda rápida de información sobre temas de su interés, sitúa a Facebook, como una de las aplicaciones de mayor preferencia (https://www.facebook.com/amorsex0yalgomas), se informan y comparten información gráfica sobre sexualidad y violencia. El uso de estos medios de comunicación continúa creciendo.

El mayor desafío es establecer la confianza con los adolescentes y jóvenes, escuchar sus problemas, garantizar la confidencialidad, para tener una verdadera atención con calidez y calidad.

Muchos padres o madres de familia sienten vergüenza de abordar con sus hijos los temas de sexualidad y violencia, porque ellos no tuvieron la oportunidad de tener una información acertada y oportuna en su adolescencia, solo recomiendan “cuídate”, sin poder explicar exactamente cómo cuidarse y de quiénes.

Muchos adolescentes y jóvenes tampoco tienen el valor de hablar de sexualidad con su familia por temor a ser reprochados o castigados, “Jamás les diría que fui a realizar una consulta sobre mi salud sexual. Tengo que salir de casa con cualquier pretexto para ir a un lugar donde me puedan orientar. Pero, si se enteran, creo que lo tomarían como normal, pero a mí me daría vergüenza decirles”, dijo Isabel de 16 años.

El COVID-19 transformó las relaciones afectivas de adolescentes y jóvenes con sus pares. También se profundizó la crisis educativa en nuestro país, cambió bruscamente las clases presenciales en virtuales, muchos estudiantes no cuentan con internet ni un dispositivo móvil que les permita seguir las clases. Sin duda alguna, dependerá mucho de las políticas educativas de nuestras autoridades, tomando en cuenta el acceso al internet y celulares o computadoras.

A pesar de esta situación, profesores y estudiantes exploran las nuevas oportunidades de comunicación al descubrir otras formas de enseñanza y aprendizaje. Continúan innovando desde lo virtual.

El Instituto para el Desarrollo Humano tiene propuestas educativas virtuales que van mejorando continuamente con la participación de la comunidad educativa, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y Direcciones Distritales como lo hacemos desde hace 23 años.

Alva Chávez – Evelin Delgado

Voluntaria de FSD - Facilitadora del Instituto para el Desarrollo Humano

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.