Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Homo SapiensEn 1981, la organización estadounidense de Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California, con manchas de color violeta o azul en la piel o en la boca (sarcoma de Kaposi). Se trataba de la primera alerta sobre el sida (en ese momento no tenía nombre). En mayo de 1983 se identificó oficialmente el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Diversos estudios refieren que apareció en el África subsahariana, se cree que mutó y pasó a los humanos a través de la sangre de los monos que tenían el virus de inmunodeficiencia de simios (VIS) mediante alguno de los ritos que practican los habitantes de aquella región.

vacunascoviddecisionLa Covid-19 ha transformado la "normalidad” de la vida cotidiana, no sólo en nuestro país, sino a nivel planetario. Se han dado cambios en los aspectos sanitario, psicológico, social y laboral, que implican la necesidad de readaptarse a una “nueva normalidad”.

vaccov19Con el propósito de conocer la intención de hacerse vacunar contra la Covid-19, el Instituto para el Desarrollo Humano realizó el primer sondeo virtual del país entre el 8 al 17 de febrero del año en curso. Participaron 845 personas, 87% pertenece a la población general y el 12% a la población vulnerable o clave al VIH (diversidades sexuales y trabajadoras sexuales).

vac covid 2021Toda vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad para estimular la producción de anticuerpos. Se trata de una suspensión de toxoides, bacterias, virus muertos o atenuados o de ingeniería genética, que se administran por inyecciones o con un vaporizador nasal u oral.

vaccinecovidEn el contexto mundial, los expertos refieren que la vacunación tendrá éxito cuando un país cumpla con los siguientes aspectos: confianza en el sistema global de salud, en sus autoridades de salud y en las del gobierno. Lamentablemente en Bolivia, parte de la población ha perdido la confianza en la clase política desde hace muchos años por la corrupción creciente y debido al estado deprimente de los servicios de salud pública, carencia de personal suficiente, falta de buena formación académica, ética, infraestructura y equipamiento.

5678Las pruebas para diagnosticar el VIH, las hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual, constituyen el primer paso para eliminar esas enfermedades del planeta. Sin embargo, estamos muy lejos del objetivo que la comunidad internacional ha establecido con relación a la respuesta al VIH y al Sida. Se suponía que el 90% de las personas que viven actualmente con el VIH deberían conocer su estado serológico hasta 2020, pero todavía hay más del 20% que desconoce su seropositividad.

secuelasActualmente la Covid-19 continúa sumando más casos y muertes a escala mundial, la pandemia desnudó completamente el sistema de salud de todos los países y de varios gobiernos, con graves consecuencias económicas en todo el planeta y que afecta más a la población con escasos recursos económicos.

Te presentamos algunos tipos de encuestasCon el objetivo de conocer la situación en salud en Cochabamba-Bolivia durante la crisis sanitaria de COVID-19 se realizaron varias encuestas flash que compartimos a continuación:

Ficha de encuesta a personal de salud y Covid19

Ficha Flash Adolescentes

Ficha Flash IDH LGBT

Ficha Flash PVVS

Ficha Flash TS

automedcovidLa crisis del COVID-19 en Bolivia, se acentúa por la información falsa (infodemia), el temor a la muerte, falta de diagnóstico oportuno, servicios de salud colapsados, deficiencias en el liderazgo de autoridades y ausencia de un tratamiento específico.

educovidA partir del 16 de marzo cuando se cierran las escuelas por la emergencia del Covid-19, autoridades y profesores, enfrentan un gran reto, “garantizar la educación en medio de una pandemia”. Como respuesta, el Ministerio de Educación, a través del Decreto Supremo 4260, establece las modalidades de atención educativa, el Artículo 2, reconoce la modalidad presencial, semipresencial, a distancia y virtual. Actualmente se implementa, la educación virtual con el uso de plataformas educativas conectadas a internet.

23La primera cuarentena establecida por la pandemia de Covid-19, desde el 22 de marzo hasta fines de mayo del 2020, afectó a las personas con VIH que están en tratamiento con antirretrovirales (ARV), como también en el diagnóstico de las nuevas infecciones por VIH.

CONVERSATORIOS COVID