Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

vac“Nadie estará a salvo, hasta que todos estemos a salvo del Covid-19”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, el Director General de la OMS y hasta el Papa. Es un llamado a la responsabilidad de todos ante la sociedad.

El Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia (IpDH) está realizado varias investigaciones para conocer el acceso a la vacunación contra el Covid-19 de trabajadoras sexuales, población vulnerable por la discriminación y estigma preexistentes. Es el caso estudio EPIC, desarrollado en más de ocho países.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ojoboliviaA raíz de los múltiples maltratos, violación de la confidencialidad y discriminaciones que sufren las personas con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y poblaciones en situación de vulnerabilidad al VIH, en 2017, el Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH), en coordinación y cooperación con la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, crearon un Observatorio Comunitario para que las personas con VIH, población TGLBI y trabajadoras sexuales tengan acceso a los servicios públicos de salud. A pesar de las normativas y leyes vigentes para su protección, lamentablemente sus derechos son frecuentemente vulnerados.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

0000La población en general está experimentando ansiedad y estrés a causa de la pandemia de Covid-19, sobre todo los adolescentes y jóvenes quienes cambiaron la forma de relacionarse con sus amigos, compañeros de colegio o familiares. Como muchos, ellos están en la incertidumbre de cuándo podrán salir sin barbijo y sin miedo al contagio. Para hacer frente a estos cambios emocionales, algunos jóvenes se exponen a situaciones de riesgo como el consumo de drogas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

CapturaPara responder a los múltiples problemas relacionados a la salud sexual y afectiva de  adolescentes, el Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia inició el proyecto “Amor, Sexo y Algo más” a través de las tecnologías de información y comunicación como Facebook, Instagram, Pagina web, WhatsApp, Youtube, Spotify y Tik Tok, con el objetivo de orientar e informar en temas de violencia sexual, violencia en el enamoramiento, violencia de género, VIH, embarazo y drogas, buscando responder a los altos niveles de violencia hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

lgbtHace 31 años, el 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta fecha simbólica marca ahora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esas actitudes caracterizadas por la hostilidad, el rechazo y la discriminación hacia las personas con diversa orientación sexual y de género, las fobias LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) tienen graves consecuencias, a nivel socioeconómico, psicológico como de salud pública.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

vih2020El pasado 1° de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida. En este contexto la nueva responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/sida brindó datos actualizados anunciando que en el país existen 21.275 personas viviendo con VIH; de estas, el 43% (9.326 personas) recibe actualmente tratamiento antirretroviral y un 28% (6.144 personas) cuenta con una carga viral indetectable, es decir que la cantidad de virus es insuficiente para transmitir el VIH.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

VotoEl respeto los derechos humanos de las diversidades sexuales es el reflejo de una sociedad que con educación e información superó prejuicios y estereotipos sexuales resultado de fundamentalismos religiosos.

En Bolivia como en varios países, aún existen políticos que para ganar votos utilizan el nombre de Dios y la Biblia para obtener el poder y condenar a toda una sociedad al oscurantismo, en contra corriente a la tendencia regional de políticas más abiertas y en plenitud de derechos. Producto de estas visiones ultraconservadoras, ningún candidato ha mencionado entre sus programas a la Comunidad TLGB, que trabaja arduamente en su agenda sobre el acceso a salud, trabajo, matrimonio igualitario, prevención de violencia machista, homofobia y TLGBfobia, reconocimiento de familias diversas, adopción y otros temas que afectan la vida y cotidianidad de esta población históricamente desatendida y vulnerada en sus derechos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

edvirEl Instituto para el Desarrollo Humano, desde hace más de 20 años apoya al sistema educativo boliviano con información actualizada en temáticas de interés de niñas, niños y adolescentes y jóvenes. 

En una encuesta realizada a profesores y estudiantes durante la cuarentena, hallamos problemas estructurales respecto al acceso a la educación virtual, como ser: cobertura, acceso a internet, costos de servicios y carencia de dispositivos tecnológicos apropiados. Tan solo el 32% de estudiantes y 62% de profesores tenían acceso al wifi en sus domicilios en la ciudad de Cochabamba.

El pasado 2 de agosto cuando el gobierno clausura el año escolar, más de 180.000 profesores y alrededor de 3 millones de estudiantes bolivianos se vieron obstaculizados en la continuidad académica, a pesar de las dificultades actualmente profesores y algunos estudiantes deciden implementar la educación complementaria de manera espontánea y voluntaria.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

covid20El 6 de junio del 2020 el Ministerio de Educación emite el Decreto Supremo 4260, reconociendo la educación virtual y a distancia. El 2 de agosto se clausura el año escolar, creando incertidumbre, tristeza y ansiedad en profesores, estudiantes, padres y madres de familia.

Desde inicios de la cuarentena, estudiantes y profesores emprendieron una carrera contra el tiempo, desde un escritorio, la sala, la cocina o en algún lugar de su hogar, explorando otras formas de enseñanza y aprendizaje, se capacitaron una y otra vez en el manejo de aulas virtuales, inventaron dinámicas, hicieron presentaciones didácticas, multiplicaron sus horas de trabajo. Otros se disfrazaron para motivar las clases virtuales, algunos se desplazaron a la casa de estudiantes en bicicleta, con una pizarra en la espalda, más de un profesor envió tarjetas a sus estudiantes. “Algo que me tuvo encendida en la pandemia, fue mis estudiantes. Mi profesión no es casualidad, lo escogí para ser vivida”, expresa una profesora. Todos respondiendo a un reto educativo en medio de una pandemia.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

covid16Las personas con VIH en Bolivia, vivimos constantemente en estrés desde el 16 de marzo cuando se decretó emergencia nacional por la pandemia del COVID 19. Al transcurrir los meses, las preocupaciones y la incertidumbre se incrementan al evidenciar la carencia de planes de contingencia específicas para la población afectada por el VIH en el contexto del Covid -19 por parte del Ministerio de Salud y el Programa Nacional, tampoco existen respuestas claras y precisas por parte de los programas departamentales de ITS/VIH sida y Hepatitis Virales.

En las personas que vivimos con el VIH, está siempre presente el temor de infectarnos con el Covid-19 cuando acudimos al CDVIR (Centro Departamental de Vigilancia Información y Referencia) para recoger los medicamentos antirretrovirales; allí existe mucha afluencia de personas y hay varios miembros del personal que ya han sido infectados por el Covid-19. Es una lástima que el Programa Nacional de VIH y sida desde hace años centralizo la burocracia en este servicio, con excepción de Santa Cruz, para entregar los medicamentos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

cov14Nací en un país en vías de desarrollo, mi Bolivia. En mi escuela “Wilge Rodríguez”, de Cochabamba, me dijeron que Bolivia era el país más grande y hermoso, que teníamos la más linda bandera, el mejor himno, muchas riquezas, como minerales, maderas, petróleo, etc. En el colegio Sucre me inculcaron disciplina, respeto y amor a la patria.

Estudié medicina en la Universidad Mayor de San Simón, donde me dieron más lecciones de militancia política que de ética profesional, de respeto a los pacientes o a los derechos humanos. Aún era niño cuando en 1964, viví el golpe militar de René Barrientos, luego el de Alfredo Ovando en 1969, después de Juan José Torres. En 1971 sufrí el cierre de las universidades y el terror de la dictadura de Banzer. Muchos compañeros fueron exiliados y otros asesinados. Y los golpes de Estado en nombre de la patria y de Dios continuaron: Pereda Asbún, Natusch Busch, García Meza.