Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

automedcovidLa crisis del COVID-19 en Bolivia, se acentúa por la información falsa (infodemia), el temor a la muerte, falta de diagnóstico oportuno, servicios de salud colapsados, deficiencias en el liderazgo de autoridades y ausencia de un tratamiento específico.

La automedicación es una respuesta lógica a la ausencia de respuesta por parte del sistema de salud. La población desesperada busca alternativas en la medicina tradicional, curanderos e incluso en médicos que especulan tratamientos sin evidencia científica. En diversos medios y redes sociales se ofrecen “kits de emergencia”, incluso medios oficiales promueven medicamentos en caso de sospecha.

edvirEl Instituto para el Desarrollo Humano, desde hace más de 20 años apoya al sistema educativo boliviano con información actualizada en temáticas de interés de niñas, niños y adolescentes y jóvenes. 

En una encuesta realizada a profesores y estudiantes durante la cuarentena, hallamos problemas estructurales respecto al acceso a la educación virtual, como ser: cobertura, acceso a internet, costos de servicios y carencia de dispositivos tecnológicos apropiados. Tan solo el 32% de estudiantes y 62% de profesores tenían acceso al wifi en sus domicilios en la ciudad de Cochabamba.

El pasado 2 de agosto cuando el gobierno clausura el año escolar, más de 180.000 profesores y alrededor de 3 millones de estudiantes bolivianos se vieron obstaculizados en la continuidad académica, a pesar de las dificultades actualmente profesores y algunos estudiantes deciden implementar la educación complementaria de manera espontánea y voluntaria.

covid20El 6 de junio del 2020 el Ministerio de Educación emite el Decreto Supremo 4260, reconociendo la educación virtual y a distancia. El 2 de agosto se clausura el año escolar, creando incertidumbre, tristeza y ansiedad en profesores, estudiantes, padres y madres de familia.

Desde inicios de la cuarentena, estudiantes y profesores emprendieron una carrera contra el tiempo, desde un escritorio, la sala, la cocina o en algún lugar de su hogar, explorando otras formas de enseñanza y aprendizaje, se capacitaron una y otra vez en el manejo de aulas virtuales, inventaron dinámicas, hicieron presentaciones didácticas, multiplicaron sus horas de trabajo. Otros se disfrazaron para motivar las clases virtuales, algunos se desplazaron a la casa de estudiantes en bicicleta, con una pizarra en la espalda, más de un profesor envió tarjetas a sus estudiantes. “Algo que me tuvo encendida en la pandemia, fue mis estudiantes. Mi profesión no es casualidad, lo escogí para ser vivida”, expresa una profesora. Todos respondiendo a un reto educativo en medio de una pandemia.

covid16Las personas con VIH en Bolivia, vivimos constantemente en estrés desde el 16 de marzo cuando se decretó emergencia nacional por la pandemia del COVID 19. Al transcurrir los meses, las preocupaciones y la incertidumbre se incrementan al evidenciar la carencia de planes de contingencia específicas para la población afectada por el VIH en el contexto del Covid -19 por parte del Ministerio de Salud y el Programa Nacional, tampoco existen respuestas claras y precisas por parte de los programas departamentales de ITS/VIH sida y Hepatitis Virales.

En las personas que vivimos con el VIH, está siempre presente el temor de infectarnos con el Covid-19 cuando acudimos al CDVIR (Centro Departamental de Vigilancia Información y Referencia) para recoger los medicamentos antirretrovirales; allí existe mucha afluencia de personas y hay varios miembros del personal que ya han sido infectados por el Covid-19. Es una lástima que el Programa Nacional de VIH y sida desde hace años centralizo la burocracia en este servicio, con excepción de Santa Cruz, para entregar los medicamentos.

cov14Nací en un país en vías de desarrollo, mi Bolivia. En mi escuela “Wilge Rodríguez”, de Cochabamba, me dijeron que Bolivia era el país más grande y hermoso, que teníamos la más linda bandera, el mejor himno, muchas riquezas, como minerales, maderas, petróleo, etc. En el colegio Sucre me inculcaron disciplina, respeto y amor a la patria.

Estudié medicina en la Universidad Mayor de San Simón, donde me dieron más lecciones de militancia política que de ética profesional, de respeto a los pacientes o a los derechos humanos. Aún era niño cuando en 1964, viví el golpe militar de René Barrientos, luego el de Alfredo Ovando en 1969, después de Juan José Torres. En 1971 sufrí el cierre de las universidades y el terror de la dictadura de Banzer. Muchos compañeros fueron exiliados y otros asesinados. Y los golpes de Estado en nombre de la patria y de Dios continuaron: Pereda Asbún, Natusch Busch, García Meza.

CONVERSATORIOS