Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

vacunascoviddecisionLa Covid-19 ha transformado la "normalidad” de la vida cotidiana, no sólo en nuestro país, sino a nivel planetario. Se han dado cambios en los aspectos sanitario, psicológico, social y laboral, que implican la necesidad de readaptarse a una “nueva normalidad”.

vaccov19Con el propósito de conocer la intención de hacerse vacunar contra la Covid-19, el Instituto para el Desarrollo Humano realizó el primer sondeo virtual del país entre el 8 al 17 de febrero del año en curso. Participaron 845 personas, 87% pertenece a la población general y el 12% a la población vulnerable o clave al VIH (diversidades sexuales y trabajadoras sexuales).

vac covid 2021Toda vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad para estimular la producción de anticuerpos. Se trata de una suspensión de toxoides, bacterias, virus muertos o atenuados o de ingeniería genética, que se administran por inyecciones o con un vaporizador nasal u oral.

El gobierno boliviano recibió el 28 de enero las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y se establece como prioridad vacunar al personal de salud que está en primera línea. Hasta el día lunes 1 de marzo, Bolivia había vacunado solo al 0,09% de la población, mientras que Chile ya lo hizo al 17,3%, Brasil al 3,8%, Costa Rica al 2,2%, Panamá al 2,2%, etc.

vaccinecovidEn el contexto mundial, los expertos refieren que la vacunación tendrá éxito cuando un país cumpla con los siguientes aspectos: confianza en el sistema global de salud, en sus autoridades de salud y en las del gobierno. Lamentablemente en Bolivia, parte de la población ha perdido la confianza en la clase política desde hace muchos años por la corrupción creciente y debido al estado deprimente de los servicios de salud pública, carencia de personal suficiente, falta de buena formación académica, ética, infraestructura y equipamiento.

vih2020El pasado 1° de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida. En este contexto la nueva responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/sida brindó datos actualizados anunciando que en el país existen 21.275 personas viviendo con VIH; de estas, el 43% (9.326 personas) recibe actualmente tratamiento antirretroviral y un 28% (6.144 personas) cuenta con una carga viral indetectable, es decir que la cantidad de virus es insuficiente para transmitir el VIH.

CONVERSATORIOS