Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

5678Las pruebas para diagnosticar el VIH, las hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual, constituyen el primer paso para eliminar esas enfermedades del planeta. Sin embargo, estamos muy lejos del objetivo que la comunidad internacional ha establecido con relación a la respuesta al VIH y al Sida. Se suponía que el 90% de las personas que viven actualmente con el VIH deberían conocer su estado serológico hasta 2020, pero todavía hay más del 20% que desconoce su seropositividad.

Las pruebas permiten a las personas diagnosticadas cuidar su propia salud y acceder a un tratamiento inmediato. A nivel colectivo, el diagnóstico es una herramienta esencial para la prevención de nuevas infecciones, particularmente cuando está dirigido a las comunidades más vulnerables al VIH.

secuelasActualmente la Covid-19 continúa sumando más casos y muertes a escala mundial, la pandemia desnudó completamente el sistema de salud de todos los países y de varios gobiernos, con graves consecuencias económicas en todo el planeta y que afecta más a la población con escasos recursos económicos.

En este escenario catastrófico pronto se visibilizarán las secuelas directas y las consecuencias indirectas que deja la pandemia de la Covid-19 en nuestra población. Entre las secuelas directas están las lesiones irreversibles a los pulmones ocasionando incapacidad para retomar las actividades cotidianas, como cansancio al menor esfuerzo que puede ser debido a una fibrosis pulmonar.

Además de en los pulmones, se observan también lesiones en el corazón, intestinos, riñones, piel y alteraciones en la coagulación. Por ello, se considera a la Covid-19 como una enfermedad sistémica, y no solo una enfermedad respiratoria.

Otras secuelas importantes son las que se observan a nivel del sistema nervioso, como cambios en la fuerza motora o en la sensibilidad, cambios cognitivos, deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar; casos de síndrome Guillain-Barré, dolor de cabeza persistente, dolores musculares, pérdida de olfato e incluso se ha descrito la perdida de la audición, etc. Cada día, diversos estudios confirman la persistencia de síntomas y secuelas luego de la fase crítica de la enfermedad.

VotoEl respeto los derechos humanos de las diversidades sexuales es el reflejo de una sociedad que con educación e información superó prejuicios y estereotipos sexuales resultado de fundamentalismos religiosos.

En Bolivia como en varios países, aún existen políticos que para ganar votos utilizan el nombre de Dios y la Biblia para obtener el poder y condenar a toda una sociedad al oscurantismo, en contra corriente a la tendencia regional de políticas más abiertas y en plenitud de derechos. Producto de estas visiones ultraconservadoras, ningún candidato ha mencionado entre sus programas a la Comunidad TLGB, que trabaja arduamente en su agenda sobre el acceso a salud, trabajo, matrimonio igualitario, prevención de violencia machista, homofobia y TLGBfobia, reconocimiento de familias diversas, adopción y otros temas que afectan la vida y cotidianidad de esta población históricamente desatendida y vulnerada en sus derechos.

Te presentamos algunos tipos de encuestasCon el objetivo de conocer la situación en salud en Cochabamba-Bolivia durante la crisis sanitaria de COVID-19 se realizaron varias encuestas flash que compartimos a continuación:

Ficha de encuesta a personal de salud y Covid19

Ficha Flash Adolescentes

Ficha Flash IDH LGBT

Ficha Flash PVVS

Ficha Flash TS

automedcovidLa crisis del COVID-19 en Bolivia, se acentúa por la información falsa (infodemia), el temor a la muerte, falta de diagnóstico oportuno, servicios de salud colapsados, deficiencias en el liderazgo de autoridades y ausencia de un tratamiento específico.

La automedicación es una respuesta lógica a la ausencia de respuesta por parte del sistema de salud. La población desesperada busca alternativas en la medicina tradicional, curanderos e incluso en médicos que especulan tratamientos sin evidencia científica. En diversos medios y redes sociales se ofrecen “kits de emergencia”, incluso medios oficiales promueven medicamentos en caso de sospecha.

CONVERSATORIOS