Artículos

PREMIO AL MÉRITO AL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO HUMANO (IDH)

Por el aniversario de los 204 años del grito libertario de Cochabamba, en sesión de honor del 13/09/14, el Instituto para el Desarrollo Humano recibe la distinción “Manuela Gandarillas” por el aporte en la promoción del desarrollo humano y social por el Concejo Municipal de Cochabamba. Para esta nominación el IDH presentó el trabajo de la ExpoSida/Vida.

distincionEn la misma sesión, la Asamblea Legislativa Departamental del Gobierno autónomo de Cochabamba, otorga la distinción “Sol de septiembre” al IDH – Bolivia por mérito al aporte en la salud pública. Es la única organización que recibió dos distinciones.

En esta sesión estuvieron presentes el Presidente de Bolivia, el Vicepresidente, el Alcalde de la ciudad de Cochabamba, el Gobernador, algunos ministros, concejales, asambleístas y otras autoridades políticas de Cochabamba y el país.

Ninguna persona de los nominados tuvo la oportunidad de dirigir un mensaje desde la perspectiva de la sociedad civil. Me hubiese gustado abordar brevemente la temática del VIH/sida, la sexualidad, el respeto a los derechos humanos de las personas con VIH y de las diversidades sexuales.

Esta nominación hace parte de una estrategia que fue planificada por el IDH con el propósito de realizar incidencia política para obtener mayor participación financiera del gobierno en actividades relacionadas al VIH y la sexualidad. Esta distinción expresa su reconocimiento a la sociedad civil, a pesar de la desconfianza que tienen hacia las ONGs.