Salud y VIH

Proyectos en curso:

  • Fortalecimiento de los Servicios Amigables para la atención de personas con VIH Sida, financiado por Pan para el Mundo / EED – Alemania desde julio 2015 hasta junio 2017.
  • Atención y empoderamiento de las poblaciones afectadas por el VIH a Cochabamba, financiado por el Centro Sanitario Suizo CSS desde marzo de 2014 hasta febrero 2017.
  • Apoyo de la Fundación Simón I. Patiño.
  • Apoyo institucional de ALIANZA Internacional - Inglaterra.
  • Apoyo institucional de COALITION+ internacional - Francia.

 

ppmbpatinoalliancelogoCPLogoCSSinterteam

  • Adolescentes
  • Profesores
  • Personas con VIH-Sida
  • PREVENCIÓN POSITIVA
  • Personal de salud
  • Enfermedad de Chagas y VIH.
  • Diversidades sexuales
  • SI NO VIVES CON EL VIH… PREVENCION COMBINADA

A continuación te presentamos materiales elaborados por el IDH en los cuales podrás encontrar la información que necesites relacionada con el VIH/Sida.

 loquedebemos

Lo que necesitamos saber sobre VIH.

La información básica sobre el VIH la puedes ver haciendo click en la portada del folleto.

01

Respuestas a las preguntas más frecuentes de los jóvenes sobre VIH y sida

Todas las dudas que tienes sobre el VIH y sida las puedes aclarar en este e-book. En esta nueva edición se utiliza la terminología preconizada por la OMS. Te invitamos a despejar todas tus dudas haciendo click aqui o en la tapa del e-book.

01

Sexo, alcohol y Sida... La historia de cada día

La prevención del Sida no puede ser exitosa si no consideramos el problema del alcohol. Este e-book lo hicimos para ti, para tus amigos, la gente que tu amas y no quieres perder. Te invitamos a informarte haciendo click aqui o en la tapa del e-book.

01

¡Hasta ahi no más! 

La adolescencia es el momento de tus primeras decisiones personales, las que son importantes para ti y que te permitiran construir tu vida cada día. Informate más sobre los límites y las decisiones personales haciendo click aqui o en la tapa del e-book.

 nuestrahistoria

Nuestra Historia, más allá del Sida.

En este librito encontrarás la historia de las epidemias incluyendo la del SIDA. Este e-book presenta el tema central de la ExpoSida 2005: Nuestra historia más alla del SIDA. Informate más haciendo click en la tapa.

 01

Patricia.... una vez basta.

Patricia es una chica joven que lleva una vida normal con su novio hasta que, tras realizarse la prueba del VIH, descubre que se infectó con el virus en una relación esporádica que tuvo. Ahora tiene que enfrentarse a una nueva realidad, la reacción de su familia y su novio, las nuevas relaciones que establece. Dale click aquí o a la ilustración para descargarlo.

 01

Ponte en sus zapatos.

Este e-book presenta el tema central de la ExpoSida 2006: Un viaje por el mundo de los medicamentos. Informate más haciendo click aquí o en la tapa.

 01 Ven a sentarte conmigo.

Texto y concepción de Margarte Merrifield, ilustraciones de Heather Collins. Este cuento trata del VIH-sida y está dirigido a niños de 4 a 8 años y a las personas que cuidan de ellos. Click aquí o en la ilustración para leerlo.

Read More
cintasol

Hablales del VIH-sida.

Es una enfermedad transmisible, tratable y que puedes vivir muchos años dependiendo de todos tus controles y cuidados  personales, que puedes vivir muchos años.El VIH tiene tres vías de Transmisión: Sexual, sanguínea y perinatal.No se transmite: Besando, abrazando ni comiendo  del mismo plato; tampoco por picaduras de mosquitos ni compartiendo la misma  piscina.Una madre puede transmitir el VIH a su Hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

A simple vista no se puede saber si una persona tiene VIH. Para identificarla tiene que hacerse la prueba de laboratorio para VIH.

 001

Guía: ¿Como hablar del SIDA en nuestro colegio?

Esta guía pedagógica representa la herramienta fundamental de la metodología para abordar el tema del SIDA con sus estudiantes.

Este y otros materiales relacionados los puede obtener en el IDH.

01

Rotafolio dirigido a profesores. 

Material de apoyo que retoma los temas de la guía pedagógica.

Read More
 01

 

¿Dónde me atienden si tengo VIH?

Si vives en Cochabamba puedes acudir al: CDVIR, Hospital Viedma, IDH, en tu seguro de salud. Puedes obtener información de mas instituciones y servicios haciendo click aqui o en la tapa del folleto.

 

01 

Guía para personas con VIH, familiares y amigos.

Esta guía esta dirigida principalmente a las personas con VIH familiares y amigos para que cuenten con una fuente de información científica, directa y simple en relacion al VIH/SIDA. Este y otros materiales relacionados los puede obtener en el IDH.

amigos 

Amigos con VIH para personas con VIH…

No eres el único hay muchas personas y nos reunimos en los grupos de ayuda mutua (GAM). Si quieres participar de estos grupos contáctate con:

01

Ponte en sus zapatos.

Este e-book presenta el tema central de la ExpoSida 2006: Un viaje por el mundo de los medicamentos. Informate más haciendo click aquí o en la tapa.

alas

Estas alas nuevas.

Spot solidario basado en la canción de Mercedes Sosa.

LeyVIH

Decreto supremo Nº 0451 de la ley 3729.

Decreto que tiene por objeto reglamentar la Ley 3729 "Prevención del VIH-Sida."

Read More

Hasta hace poco la mayoría de los programas de prevención del VIH estaban dirigidos hacia las personas que no vivían con el VIH, para evitar la transmisión del VIH (prevención primaria).

A las personas con VIH, se recomendó practicar el sexo seguro y el uso del preservativo (prevención secundaria).

Desde 2012, hubo muchos avances biomédicos en la respuesta al VIH, que están cambiando las estrategias de la prevención.

 

La PREVENCIÓN POSITIVA se dirige también a las personas con VIH.

Forma parte de una nueva estrategia global de prevención del VIH, (integra a la primaria y secundaria), a la que se agrega a las campañas educativas sobre el uso del condón masculino o femenino. Las nuevas medidas de prevención representan un complemento a los esfuerzos que existían. Ahora contamos con opciones adicionales al combinar diferentes estrategias de prevención que demostraron su eficacia para prevenir la transmisión del VIH.

La PREVENCION POSITIVA, las personas con VIH tiene un rol importante en la erradicación del VIH.

 

Si vives con el VIH, tienes que saber que:

El tratamiento ARV, evita la transmisión del VIH a tu pareja, a condición de que seas adherente y que tengas una carga viral indetectable. Los estudios comprobaron que disminuyen las probabilidades de transmisión del VIH del 96%, aún sin utilizar el preservativo.

El tratamiento tiene un valor a nivel individual (recuperar tu salud), pero también tiene su importancia a nivel de la sociedad (disminuye la transmisión del VIH a otras personas). Se llama TASP (Tratamiento como prevención).

Sin embargo, tomar el tratamiento NO te protege de la posibilidad de re-infectarte con nueva cepa de VIH, de co-infectarte de alguna infección de transmisión sexual y en el caso de parejas heterosexuales, no te protege de un embarazo no deseado. En estos casos, solo protege el uso de preservativo.

Read More
 cintapreser

Previniendo el VIH en la atención.

Tú que trabajas con la salud, tienes gran responsabilidad en la prevención del VIH, por ello te sugerimos:Colaborar en actividades de prevención, como la promoción de la prueba de VIH a la población en general e informando a los usuarios/as sobre el VIH y sida.

Cumplir normas de Bioseguridad para prevenir la transmisión accidental.Cuidar la confidencialidad de las y los pacientes, como un valor ético profesional de todo el personal de salud.

oportunistas

Enfermedades oportunistas y el VIH.

Son infecciones  o enfermedades que aprovechan que el VIH destruye las defensas del cuerpo.Pueden ser prevenidas con tratamientos y cuidados de salud  recomendados.Algunas enfermedades oportunistas pueden requerir hospitalización.

Las enfermedades más comunes en Bolivia son: Tuberculosis, diarreas crónicas, neumonías y micosis, entre otras.

seguimmedi 

¿Cómo hago el seguimiento  médico y de laboratorio a personas con VIH?

Una persona con VIH puede ser atendida de la misma manera que otros pacientes.Es necesario que la persona cumpla con sus controles en consultas médicas y psicológicas, para que se determine si está bien de salud, si debe iniciar tratamiento o si necesita otro tipo de atención.

bio01

Las normas universales de bioseguridad

La exposición laboral al VIH ¿Qué hacer en caso de accidente? Respuestas a preguntas que nos preocupan como personal de salud.

 1

Guía práctica de educación terapeutica dirigida al personal de salud.

Para mejorar la adherencia al tratamiento antirretro viral. Este y otros materiales relacionados los puede obtener en el IDH.

GuiaTARV

Tratamiento antirretroviral bajo la lupa.

Un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe. Click en la tapa para descargarlo.

Read More

chagasDurante el Congreso de Infectología el Dr. Faustino Torrico, docente de la UMSS, mencionó que se puede observar reactivaciones de Chagas en personas con VIH hasta en un 20,8%, esta se da con mayor frecuencia cuando los CD4 son menores a 200cel/ul. Aproximadamente el 75% de los pacientes con VIH con reactivación de la enfermedad de Chagas, presentan una meningo-encefalitis que es clínicamente indistinguible de la toxoplasmosis en esos mismos pacientes. Aproximadamente un 25%–50% de los pacientes también pueden presentar miocarditis y o daño digestivo.

Read More

 

cintasol

 

Hablemos de VIH/sida

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia  Humana y el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El VIH destruye las defensas del cuerpo lo que permite a otras enfermedades atacar al sistema de defensa. Una persona con SIDA puede recuperar su salud con un tratamiento.

 

 Lo que quisiste saber del VIH-sida

Es una enfermedad transmisible, tratable y dependiendo de todos tus controles y cuidados personales, tu puedes vivir muchos años. El VIH tiene tres vías de transmisión: sexual, sanguínea y perinatal. No se transmite: besando, abrazando ni comiendo  del mismo plato; tampoco por picaduras de mosquitos ni compartiendo la misma  piscina. Una madre puede transmitir el VIH a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

A simple vista no se puede saber si una persona tiene VIH. Para identificarla tiene que hacerse la prueba de laboratorio para VIH.

A continuación te presentamos materiales elaborados por el IDH en los cuales podrás encontrar la información que necesites relacionada con el VIH/Sida.

 soygay

Mamá… ¡Soy Gay!

La opción sexual es un derecho que no puede ser vulnerado por nadie.Es importante que la sociedad aprenda a convivir con las diversidades.Partamos conversando con la familia para recibir el apoyo necesario en esa decisión que tomaste.

01 

 

Respuestas a las preguntas más frecuentes de los jóvenes sobre VIH y sida

 

Todas las dudas que tienes sobre el VIH y sida las puedes aclarar en este e-book. En esta nueva edición se utiliza la terminología preconizada por la OMS. Te invitamos a despejar todas tus dudas haciendo click aqui o en la tapa del e-book.

 

AmorSexo01

Amor sexo y algo más...

Este texto tiene el propósito de difundir los conocimientos científicos sobre la sexualidad de manera sencilla y de transmitir una imagen positiva del amor basada en el respeto y la responsabilidad. Te invitamos a informarte más sobre sexualidad  haciendo click aqui o en la tapa del e-book.

Read More

Si tienes prácticas sexuales de riesgo…

Hoy es importante saber cómo puedes evitar la transmisión del VIH en tus relaciones sexuales.

Las nuevas tecnologías incluyen varias medidas preventivas. El uso del preservativo en toda relación ya no es la única opción para evitar la transmisión del VIH.

Las herramientas biomedicales, son: el TasP y la PreP, que contribuyen en el control y la eliminación de la epidemia del VIH el 2030.

El tratamiento precoz de toda persona con resultado VIH+, debe lograr como resultado final una carga viral indetectable, que es muy importante en la prevención porque disminuye casi totalmente la transmisión del VIH a su pareja sexual.

Esta estrategia debe mejorarse en Bolivia, con el diagnóstico oportuno de las personas con VIH, al acceso a los servicios de salud, el tratamiento con ARVs y los exámenes de carga viral.

 

La prevención combinada está dirigida a las personas VIH y son los siguientes:

  1. Vacunas (en investigación).
  2. Microbicidas
  3. Uso del condón masculino y femenino
  4. Circuncisión masculina
  5. Supresión de las ITS (clamidia, sífilis, gonorrea, herpes).
  6. Profilaxis post exposición (PPE) después de la ruptura de preservativo o de relaciones sexuales            no protegidas.
  7. Profilaxis pre exposición (PreP), antes y después de la práctica sexual de alto riesgo dirigida a personas con VIH:
  8. Tratamiento precoz de ARV, logrando Carga Viral Indetectable
  9. Tratamiento precoz de las ITS

 

¿Qué es la PreP?

Se trata de un tratamiento con ARV que se toma ANTES de exponerse al riesgo de infección.

No todos somos iguales frente al VIH. En ciertos grupos de personas vulnerables, el riesgo de contraer el VIH es hasta 200 veces más elevado que en otro grupo de población.

No todos llegan a usar de manera sistemática el Preservativo. La solución?. Para las personas que tienen prácticas sexuales de alto riesgo, es recurrir a una estrategia de Prevención Pre exposición (Prep), que puede ser complementario con el uso de preservativo, pero bajo control médico.

La prevención pre exposición ya se la realiza desde varios años en el paludismo, se toma tabletas antes de ingresar a una zona endémica para evitar el desarrollo del parasito.

Read More